Política de uso aceptable de los servicios de telecomunicaciones móviles: Voz y SMS
El presente documento establece la Política de Uso Aceptable de los servicios de telecomunicaciones móviles de voz y SMS brindados por CLARO y de los recursos involucrados en su prestación (en adelante la "Política").
La Política tiene por objeto asegurar un uso lícito y responsable de los servicios por parte del cliente o usuarios (en adelante el "Cliente"), con el objetivo de evitar prácticas abusivas, indebidas o antirreglamentarias, que degraden la disponibilidad del servicio, así como las redes y demás recursos técnicos involucrados en su prestación.
El Cliente hará uso del servicio contratado a CLARO en las condiciones dispuestas en su contrato de servicio y en la presente Política.
I. Servicios alcanzados
La presente Política alcanza a todos los servicios de telecomunicaciones móviles: de voz y SMS que brinda CLARO, en todas sus modalidades y productos, a todas sus categorías de Clientes y a los servicios asociados a dicho acceso (en adelante el "Servicio" o los "Servicios").
II. Responsabilidades
El Cliente se obliga a utilizar el Servicio con fines lícitos, cumpliendo con las leyes y normativas vigentes, en los términos de su contrato de servicio y conforme a las disposiciones de esta Política.
Los mensajes de texto solo podrán ser utilizados para el servicio de mensajería Persona a Persona (P2P o por su sigla en inglés “Person to Person”).
El Cliente es responsable en forma exclusiva y directa por el uso de los Servicios de voz y SMS que CLARO pone a su disposición, ya sea que los utilice por sí o terceros; con equipamiento propio o de terceros.
El Cliente deberá informar a CLARO cualquier acción por parte de terceros, que constituya una prácticas prohibida, ilegal o abusiva, que afecte el Servicio o a los recursos asociados a su prestación, conforme a las condiciones aquí definidas. De corresponder, el Cliente se compromete a brindar a CLARO la asistencia que resulte necesaria con relación a la práctica denunciada.
III. Uso abusivo o indebido de los Servicios
Se encuentra expresamente prohibido el uso de los Servicios con fines distintos a los contratados, tanto como el uso con fines ilícitos, violatorios de la normativa vigente, uso fraudulento o uso que pudiere considerarse abusivo por afectar derechos de terceros en los términos definidos en la presente Política.
A modo de ejemplo no taxativo, reviste carácter violatorio de la presente Política:
Cualquier patrón de emisión (de llamadas o envío de SMS) que afecte el desempeño de los recursos de la red y/o que restrinja o inhiba el uso por parte de terceros de los Servicios de CLARO.
Se encuentra prohibida la utilización de los mensajes de texto para cualquier uso que Claro entienda como comercial, reventa, spam, bypass, bypass internacional, servicios de mensajería de aplicaciones a personas, también conocido como A2P (“Application to Person”).
Utilizar los Servicios en situaciones prohibidas o que, aún sin estar prohibidas, impliquen poner en riesgo bienes o personas.
La explotación comercial de los Servicios, sin autorización previa, expresa y escrita de CLARO.
Patrones de llamadas masivas a otros Clientes y/o usuarios sin su respectivo consentimiento, cualquiera sea su propósito.
Envío masivo de SMS (SPAM) sin atender las características de su contenido, sea o no solicitado por los receptores. Se define "Spamming" como: todo envío masivo de SMS, sin atender a las características de su contenido (publicidad, propaganda, venta de información, etc.) sea dicho SMS solicitado o no por los receptores, entendiéndose por "envío masivo" los SMS salientes.
El Cliente toma conocimiento de que CLARO podrá, sin previo aviso y a su criterio, implementar acciones tendientes a preservar el funcionamiento eficiente de sus redes de Servicios, con la finalidad de evitar el uso abusivo o indebido que, por su origen o características, pongan en riesgo la eficiencia de la red de CLARO o la seguridad del Servicio brindado al Cliente.
IV. Incumplimiento de Política de uso aceptable
CLARO se reserva el derecho de suspender en forma temporal o definitiva el Servicio de SMS y/o voz (excepto el acceso a los servicios de emergencia) en el caso de que se observare un uso abusivo del mismo, según las condiciones de uso establecidas en esta Política. Atendiendo a la gravedad y/o reiteraciones de la conducta, CLARO podrá suspender o finalizar alguno o todos los Servicios contratados, así como bloquear cualquier actividad abusiva y/o tomar cualquier acción que sea apropiada a su exclusivo criterio, sin derecho a reclamo o indemnización de ningún tipo por parte del Cliente.
Sin perjuicio de lo anterior, CLARO podrá intimar al Cliente a que en un plazo de 24 horas siguientes a la recepción de la intimación regularice la situación bajo apercibimiento de desconexión definitiva, de forma simultanea o no con la limitación temporánea o bloqueo temporáneo.
El Cliente será exclusivo responsable y mantendrá indemne a CLARO por todo daño que su incumplimiento genere a los equipos, redes o sistemas de CLARO, así como frente a cualquier reclamo o acción proveniente de terceros afectados por el incumplimiento del Cliente de la presente Política y/o de la normativa vigente.
Todo esto sin perjuicio de la facultad de CLARO de rescindir con causa el contrato de servicio, conforme la "Política de Términos y condiciones generales de contratos".